Reseña: Macetas de terracota: ¿debería usarlas para plantar orquídeas?
¿Deberías usar terracota para macetas con orquídeas?
Las macetas de terracota son un tema de división entre los entusiastas de las orquídeas. Descubrí que los cultivadores de orquídeas recomiendan encarecidamente o están rotundamente en contra del uso de terracota para macetas de orquídeas. ¿Por qué hay opiniones tan fuertes sobre el uso de terracota para macetas de orquídeas? Siga leyendo para averiguar por qué y decidir si la terracota es adecuada para sus orquídeas.
Algunos de los enlaces de esta página pueden ser enlaces de afiliados. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Las macetas de terracota son buenas para cultivar orquídeas? La terracota puede ser una excelente opción para macetas con orquídeas si está buscando una maceta que sea económica y fácil de conseguir, que sea lo suficientemente pesada como para evitar que la orquídea se caiga, que absorba agua, que absorba las sales fertilizantes de las raíces de la orquídea. Finalmente, la porosidad de la terracota proporciona flujo de aire a las raíces. Por otro lado, algunas personas optan por mantenerse alejadas de la terracota porque es opaca, por lo que no se pueden ver las raíces de la orquídea. Asimismo, las raíces con capacidad fotosintética no recibirán la luz solar. Además, las raíces de las orquídeas se adhieren a las macetas de barro.
Si bien es cierto que las raíces de las orquídeas se adhieren tenazmente a la terracota, tengo un par de consejos para facilitar que las raíces se separen de la maceta. ¡Y una de esas pistas proviene de un lector como tú! Mientras hablamos de macetas, debe saber que las macetas de terracota se pueden reutilizar una y otra vez. Para evitar la propagación de infecciones e incluso plagas, hay algunas cosas que debe hacer para desinfectar la olla antes de volver a usarla. NOTA : si usa una olla de barro, hay un paso adicional que compartiré con usted.
He aquí por qué DEBE usar macetas de terracota para macetas de orquídeas
Ollas en el barato
En primer lugar, la terracota es barata y está ampliamente disponible . Si se rompe, no será difícil encontrar un reemplazo. Puede comprar macetas de terracota en cualquier lugar, desde su ferretería local hasta la cadena de cajas grandes.
Al comprar terracota, será mejor comprar localmente que comprar en línea. Las ollas de barro son pesadas y eso significa costos de envío más altos. Incluso si el envío es "gratuito", el costo de la olla seguirá siendo menor cuando compre localmente.
La terracota es pesada
Esto es algo bueno cuando tienes una orquídea muy pesada. A las orquídeas les gusta estar debajo de la maceta, es decir, para el tamaño de la orquídea, la maceta será relativamente pequeña. Esto permite que las raíces crezcan juntas y también evita que el medio de la maceta permanezca demasiado húmedo y pudra las raíces.
Muchas orquídeas se han caído porque la parte superior de la planta era demasiado pesada para la maceta. Las macetas de arcilla son pesadas y brindan estabilidad a la orquídea, lo que reduce la posibilidad de que la orquídea se caiga. (Siga leyendo para obtener información sobre cómo elegir el tamaño de maceta adecuado para la orquídea).
Poroso es una ventaja
Terracota absorbe agua
Primero, la terracota es porosa, lo que significa que la maceta absorberá agua. La bendición es que puedes saber cuándo el medio para macetas está seco porque la maceta también estará seca. Debido a que es tan fácil suponer que el medio para macetas está seco cuando se observa la parte superior de la mezcla para macetas, una maceta de terracota fría y húmeda puede darte una idea de la humedad de la mezcla para orquídeas.
A las orquídeas no les gusta sentarse en agua estancada. La terracota aliviará este problema eliminando el exceso de agua. La maldición es que si la maceta se seca demasiado, la maceta de barro absorberá el agua de las raíces de la orquídea.
Consejo 1 : Un remedio para minimizar la tendencia de la terracota a absorber el agua de la orquídea es regar tanto la maceta como la orquídea . Para ello, remoja la orquídea en la terracota hasta que la maceta haya absorbido toda el agua que puede contener.
Consejo 2 : Tenga en cuenta que, en comparación con las macetas de plástico, las macetas de terracota se secan más rápido.
Minimiza las sales de fertilizantes
Personalmente, me gusta el aspecto de una maceta de terracota teñida con minerales. Tiene un aspecto tan auténtico. Sin embargo, las manchas minerales cumplen otra función importante más allá de la estética. Las sales minerales introducidas a través de los fertilizantes se absorben fuera de la mezcla para macetas y hacia el exterior de la maceta de terracota. Este es un beneficio con el que las macetas de plástico y loza no pueden competir.
La porosidad proporciona flujo de aire a las raíces de la orquídea
Otro beneficio del que el plástico y la cerámica no pueden presumir es que la terracota permite que el oxígeno pase a través de las raíces. La circulación del aire no es solo algo bueno para las hojas de las orquídeas, es vital para la salud óptima de las raíces de las orquídeas.
Sin duda, las raíces de las orquídeas se pegarán a la terracota . Esto no es un problema... hasta que llega el momento de volver a plantar. Entonces, trasplantar se convierte en una bestia. Las raíces tendrán que ser arrancadas de la maceta o cortadas.
Por qué NO debe usar terracota para macetas de orquídeas
Es cierto que la terracota es la maceta favorita de muchos cultivadores de orquídeas. Pero eso no significa que la terracota no tenga sus inconvenientes.
Opacidad: no se puede ver a través de la maceta para examinar las raíces.
Una desventaja es que la terracota es opaca, lo que significa que no podrá ver las raíces y el suelo de la orquídea. Para compensar esta desventaja, use macetas con ranuras. Comprar terracota con lados de listones o con agujeros grandes es más caro que los que no los tienen, pero tiene la ventaja de permitirle ver la mezcla para macetas y las raíces.
Se cree que algunas raíces de orquídeas, como las raíces de Phalaenopsis, tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis. Lo que significa que, al igual que las hojas de las orquídeas, las raíces también pueden convertir la luz en energía.
Cómo taladrar agujeros en los lados de macetas de terracota
Para compensar la desventaja de la opacidad de la terracota, compre una maceta con agujeros o use un taladro con una broca para mampostería y taladre agujeros en los lados.
Las raíces se adhieren a las ollas de barro
La principal desventaja de la terracota es que las raíces de las orquídeas se adhieren a la maceta . No hay tal vez, sucederá. A veces, la única forma de sacar las raíces de la maceta es romper la maceta. Muchas de las raíces deberán cortarse de la maceta con unas tijeras.
Aquí hay un par de formas de minimizar el daño a las raíces al volver a plantar orquídeas en macetas de terracota:
Primero, sumerja las raíces de la orquídea, la maceta y todo, en agua durante unos 20 minutos antes de sacar la orquídea de su maceta.
Segundo…
Consejo del lector: Cómo quitar raíces de orquídeas adheridas a la terracota
Para quitar las raíces de la terracota, simplemente tome una hoja de afeitar y deslícela justo debajo de la raíz y deslícela hacia arriba cerca de la maceta . Lo he hecho muchas veces, incluso para quitar raíces de mis paredes.
Información esencial sobre la limpieza de macetas de orquídeas antes de reutilizarlas
- Lava la olla con agua caliente y jabón.
- Desinfecte la olla con agua caliente y una solución de lejía al 20 %. Remoje durante al menos 20 minutos.
- Enjuague la olla con agua y seque.
Aquí está el paso adicional que es solo para vasijas de barro:
4. Hornee la olla de barro a 400 °F durante 2 horas para matar cualquier virus que aún pueda estar al acecho. ¡Y eso es!
Toda buena maceta para orquídeas proporciona drenaje
No importa qué maceta de orquídeas elija (terracota, maceta de arcilla vidriada, plástico o incluso listones de madera), cada maceta de orquídeas debe tener drenaje.
¿Recuerdas antes cuando mencioné que la terracota proporcionaba flujo de aire a las raíces porque la terracota es porosa? Bueno, todas las macetas de orquídeas necesitan un gran agujero para el drenaje. Si la olla no tiene un gran agujero en el fondo, sigue buscando. O consulte el tutorial anterior para hacer su propio orificio de drenaje.
Conclusión: para mejorar el flujo de aire, use macetas con listones u orificios a los lados de la maceta.
¿Qué tan grande (o pequeña) debe ser la maceta de orquídeas?
Elija la maceta en función del volumen de raíces, no del tamaño de la orquídea. Si la orquídea está sana y tiene un sistema de raíces bien desarrollado, suba solo un tamaño de maceta cuando vuelva a trasplantarla. Si la orquídea ha perdido raíces, debe elegir una maceta más pequeña.
También es útil estimar el crecimiento del rizoma (si está cultivando orquídeas simpodiales) de 1 a 2 años y elegir una maceta que se acomode en consecuencia.
A medida que adquiera más experiencia, será cada vez mejor para juzgar el tamaño de la maceta para sus orquídeas.
Reflexiones finales sobre el uso de terracota para macetas de orquídeas
Cuanto más experiencia tenga en el cultivo de orquídeas, más terracota funcionará para usted. Lo más importante para las orquídeas sanas son las raíces sanas. Para ayudar a ver mejor las raíces de la orquídea, compre terracota con agujeros o haga sus propios agujeros con una broca de mampostería. De hecho, incluso si le das a tus orquídeas la cantidad perfecta de agua, la terracota con agujeros sigue siendo una buena idea.
Si tienes agua, prueba la terracota.
Si todavía está trabajando para regar adecuadamente, no vaya con terracota, vaya con una maceta de revestimiento transparente.
Comentarios
Publicar un comentario